La televisión social cambia la manera de escribir las series

La televisión social no sólo es comentar lo que sucede durante tu programa favorito en las redes sociales bajo un determinado hashtag o interactuar con los protagonistas de ese espacio. Para entender y hacer televisión social hay que empezar desde el mismo guión; o al menos eso es lo que aseguran desde el blog de guionistas Storytala.

“El guión de ficción para la televisión social tiene que incentivar que los espectadores dialoguen sobre el capítulo de una serie a través de la segunda pantalla (smartphone o tablet). Esto requiere continuas sorpresas, giros imprevistos, ‘cliffhangers’ (obstáculos que parecen insalvables), incidentes desencadenantes, conflictos, descubrimientos, amenazas, suspense… Són los que se conocen como momentos ‘Oh my god!’ y los que generan más tuits por segundo”, comentan en este blog.

Como ejemplo de esta situación, en Storytala citan el caso de la serie Juego de tronos, que en Estados Unidos emite la cadena por cable HBO, y a la que definen como “una serie con una estructura y unos planteamientos genuinamente de televisión social y transmedia”. La serie cuenta con una aplicación para iPad que utiliza la plataforma HBOgo y mediante la cual el espectador cuenta con una guía en la que orientarse en el marasmo de personajes de la serie, con las relaciones y lealtades entre las diversas familias. Además, también facilita un mapa interactivo de la región de Poniente (donde se desarrolla la serie).

“Escribir para la televisión social también requiere evitar la sobrecarga de información: hay que prever los momentos de la historia en los que el público interactuará con la segunda pantalla y tener en cuenta que la capacidad cognitiva es limitada para procesar los datos que proporciona cada plataforma. De esta manera, se potencia de manera satisfactoria la interactividad por parte de la audiencia”, concluyen.

¿Estás de acuerdo con esta visión de la televisión social desde el punto de vista de los guionistas?

vía: Storytala.com



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s